Acerca de mí

Mi foto
C.A.B.A., Argentina
Prof. Educación Física,de Danzas Clásicas y de Técnicas Corporales. Coordinadora Corporal de Ancianos en Residencias para Mayores desde 1991 - ALMA 1998 - Centros Culturales Municipales desde 1996 - Alzheimer estimulación domiciliaria desde 1998 a la fecha - Actividades físicas con programas personalizados para rehabilitación domiciliaria

10 mayo 2008

Lenguaje picaresco del cancionero folclórico

Las “relaciones”
Material: escribir con letra grande para ser leída por los alumnos.
Desarrollo:
cada tema debe ser leído con tonada gauchesca.
Temas: “…El gallo en su gallinero, abre las alas y canta, el que duerme en cama ajena madrugando se levanta…” . // “…La gallina cuando canta, es seña que ha puesto el huevo: así son estas mujeres cuando quieren amor nuevo…”. // “…La mujer que quiere a un viejo…¡qué será su pensamiento!... haga de cuenta que abraza a un quebracho ¨cazcarriento¨ …”. // “…La mujer que anda queriendo, a la legua es conocida de la nariz hai´ como mula sanjuanina…” . // De la pata sale el huevo, del huevo sale el patillo; Cómo quieren que no se haga de la cuajada, el quesillo…”. // Cuando el pobre anda queriendo viene el rico y se atraviesa, y allí queda el pobrecito rascándose la cabeza…” . //
Relación y respuesta: Hombre1:”… crece el cardo en la tapera, la flor morada en la loma: ¿en que rincón de este pago tenés tu nido paloma?” . // respuesta, mujer 1: “…Buscá que no has de encontrar el nido que te interesa. ¡Uno más zorro que vos lo escondió entre la maleza…”. // H2: “2… Cuando pasé por tu casa me di un fuerte tropezón, y no fuiste pa´ decirme: levantate corazón…” . // m2: “… Cuando te vide caer lo mesmito que una piedra, te dijo mi corazón: levantate como puedas…” . // H3: Si ud, fuera picaflor y yo la viese volar, ¡por seguirla correría por la tierra, cielo y mar!...” . // m3: “…Si yo fuera picaflor y ud, me viese volar ¡con esa cara de zonzo velay…que me iba a agarrar!...” . // h4: “… Tengo un pañuelito verde marcado en las cuatro puntas, cuando no la puedo ver, tierra y cielo se me juntan…”. // m4: “…No creas, vidita mía que mi amor es lisonjero: con todos parlo y me río… a vos solito te quiero…”
……..

No hay comentarios.:

Publicar un comentario