Acerca de mí

Mi foto
C.A.B.A., Argentina
Prof. Educación Física,de Danzas Clásicas y de Técnicas Corporales. Coordinadora Corporal de Ancianos en Residencias para Mayores desde 1991 - ALMA 1998 - Centros Culturales Municipales desde 1996 - Alzheimer estimulación domiciliaria desde 1998 a la fecha - Actividades físicas con programas personalizados para rehabilitación domiciliaria

23 diciembre 2008

Practicamos Movimientos integrados?


foto de marcefabi - "Frut-arte" Grax marce http://www.arteyfotografia.com.ar/3111/fotos/55557/

Juego corporal con desplazamiento

Al movimiento conocido de subir y bajar los brazos se incorpora una acción recreada: “juntar frutas

Material: un pasador de DVD y música rítmica pero a razón de una nota por compás. (Compás de 4 x 4)
PI libre, parados (de ser posible) caminar libremente por el recinto siguiendo el ritmo, incorporar de a poco: mover los brazos… arriba, abajo, alto, abierto… incorporar: abrir y cerrar las manos. Y ahora: “vamos a cortar frutos de los árboles! y vamos a llenar una canasta!” – Siempre mantener el ritmo-.
Canasta: puede haber una sola o varias. Quizá si algún alumno no puede desplazarse podría designársele sostener una canasta
El instructor debe estimular verbalmente el ejercicio: saco, PERAS!… MANZANAS!… NARANJAS!... UVAS!... “¿Qué otra fruta recojo?”…
Así hasta que dure el entusiasmo o hasta que se termine la música.
Para concluir colocamos las canastas (imaginarias) en el centro y hacemos una rueda. Puede ser sentados vamos pelando las frutas y cortándolas para hacer una gran “ensalada de frutas”!!! Cuando se termina se observa el trabajo y el alumno que esté conforme con el trabajo realizado, aplaude, se van incorporando hasta terminar (ojalá!) aplaudiendo todos.
Conclusión: el instructor debe dejar muy claro que es un trabajo de creatividad y que se ha trabajado sin elementos reales…”… se divirtieron?”; ¿les gustó? “Prestar mucha tención a las respuestas y tenerlas en cuenta para armar ejercicios posteriores con ese grupo de personas.
VARIANTE: APROVECHANDO LA CERCANÍA DE FIN DE AÑO Y/O NAVIDAD SE PUEDE RECREAR “COMO SI ESTUVIÉRAMOS PREPARANDO LA “ENSALADA DE FRUTAS PARA LA CENA YA SEA GRUPAL O FAMILIAR… SEGÚN DONDE PASEN LA MAYORÍA DE LOS INTEGRANTES DEL CURSO, LAS FIESTAS.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario